Múltiples factores han alterado nuestro equilibrio inicial de convivencia con el entorno y las especies animales, generando impactos negativos y daños o afectaciones a ecosistemas y a poblaciones silvestre, además que en aquellas especies que tenemos bajo cuidado humano, lamentablemente el maltrato animal y la falta de su bienestar, es un común denominador actual y lamentablemente, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. La conducta humana, sus actos e intereses, ya sean con un fin positivo o no, es el principal factor común.
Hoy en día contamos con diversas investigaciones y avances en la ciencia que han roto múltiples paradigmas, aperturando el conocimiento de las especies animales con la que convive de una u otra manera la nuestra. así como sus intercorrelaciones en sus biomas o ecosistemas.
Cada quien podemos tener nuestra opinión, o concepto sobre algo, pero no olvidemos que estará basada en nuestro nivel de conocimiento que tengamos y nuestra capacidad de observación, análisis y asimilación de la información, es por esto que hablar de animales se vuelve complejo, pero también apreciativo dependiendo de quien lo haga.
Por ello, es importante que estos nuevos conceptos acuñados a nivel internacional y que al día de hoy, adquirimos como un compromiso con la nación, los animales y la biodiversidad, sean conocidos e identificados de una manera clara y precisa en cualquier documento que lo regule y por cualquier persona que realice una actividad para y con los animales.
Hacer llegar este conocimiento a todos los niveles implica desarrollar estrategias diversas que nos permita hacerlo de manera fluida y de fácil asimilación, considerando el nivel cultural y educativo de con quienes se comparte este conocimiento.
Como instituto, cobijamos a distintos investigadores en diversas áreas que colaboran con nosotros como asesores, generando investigación documental o científica que nos permite sumar conocimiento de nuestros temas de interés así como de sus factores intrínsecos, además de conocer aspectos multidisciplinarios a considerar dentro de nuestras actividades.
- Participaciones en eventos como conferencistas, tallerista, ponente, etc.
- Entrevistas y participaciones en programas de web, radio, televisión y podcast.
- Capacitaciones técnicas en ambos temas para quienes colaboran con animales
- Capacitación constante de cuidado del medio ambiente, conservación de especies, regulaciones nacionales e internacionales
- Campañas permanentes de tenencia responsable, acciones en pro de la biodiversidad y conciencia contra el maltrato animal.
- Acciones en pro de un Bienestar animal con Ciencia y Conciencia humana.
- Conciencia mediante nuestras redes sociales y sección de tips artículos de interés y consejos.