La Fauna Silvestre presente en clínicas veterinarias. ¿Qué debo hacer como MVZ si me llega un paciente de fauna silvestre a mi Clínica?

Hace unos pares de años, un colega académico de la UNAM, sabiendo de nuestra experiencia en legislación Nacional e Internacional, así como el conocimiento en la aplicación de la Normatividad que rige a la Vida Silvestre, nos preguntó:¿Qué debo hacer como veterinario en caso que llegue algún cliente con algún ejemplar de Vida silvestre para ser atendido?. 

Justamente en aquel entonces, estábamos asesorando a una MVZ que prestaba sus servicios en la ciudad de Cancún, lugar altamente conocido por el  número de ejemplares de vida silvestre que se usan como parte de espectáculos o para simplemente “tomarse la foto” con la gran cantidad de turistas que en diferentes épocas del año lo visitan.  

Nuestra colega, recibió un primate de pequeña talla en pésimas condiciones, el cual fue entregado por el dueño al parecer, el ejemplar era utilizado para tomarse fotografías. Por las condiciones en las que llegó y como buen veterinario, lo primero que decidió hacer,  fue llevar a cabo la atención urgente médica del ejemplar. El ejemplar falleció posterior a unos intentos de resucitarlo dado el grado de deshidratación y  bajo peso, aunado a evidencias de laceraciones en piel.  Al notifcar el deceso, el dueño la agredió e insulto, retirándose y volviendo un tiempo después con personas que dijo eran abogados, acusándola de haberlo matado y requiriéndole el pago de indemnización por ser un ejemplar de alto valor.   Enfrento a las personas y les pidió saliera de su consultorio quedándose entre todo el barullo con el cadáver del ejemplar resguardándolo bajo refrigeración…   Después de pasado el susto, la lógica llegó y decidió buscar ayuda. Y la pregunta que ella se hizo y nos hizo a nosotros fue: Debí o no recibir a este ejemplar? Como MVZ lo correcto era atenderlo si o no?  La atención de este caso definitivamente requirió más  que sólo decirle si estuvo bien o mal atenderlo, fue bastante molesto tener que buscar o generar evidencias que deslindara de responsabilidad a la MVZ, incluyendo entre ellas, el realizar una necropsia al ejemplar que evidenciara los síntomas de desnutrición y buscando una salida legal ante la autoridad.

Pero bueno, antes de contestar estas preguntas veremos otro escenario; Que hubiera pasado si el ejemplar sobrevive, lo mantienen hospitalizado y durante su estancia, la autoridad Ambiental o cualquier otra con atribuciones para hacerlo evidencia la presencia del ejemplar dentro de la clínica? Que hubiera pasado si uno de tus clientes al entrar en tu clínica y observa de casualidad al ejemplar de primate dentro una jaula y a su entender determina que estas traficando con vida silvestre y te denuncia generando con esto la visita de la autoridad?

Aunque suene inverosímil o pensarías que esto no te sucederá, te hacemos saber que las posibilidades que esto pase, son viables y cada vez aumentan más, quien no ha recibido en su clínica una consulta para un erizo o un agapornis o un gecko, bueno no vayamos más allá… un hurón o un loro?

Es así que regresamos a la pregunta de origen, ¿Qué debo hacer como veterinario en caso que llegue algún cliente con algún ejemplar de Vida silvestre para ser atendido?

Nuestras recomendaciones como Consultores Ambientales especializados en Vida Silvestre con ya más de 17 años en el tema y habiendo colaborado como Autoridad Ambiental como inspectores y dirigiendo programas a nivel nacional e Internacional, además de contar con experiencia en UMAS, PIMVS y atender casos a favor o en defensa de la autoridad, están basadas en dos principios: 

  1. El primero, aquel que como Médico Veterinario Zootecnista nos sujeta al hacer nuestro juramento de procurar la protección y salud de los animales, lo cual conlleva en hacer lo posible por mantener la vida animal velando siempre por el bienestar del espécimen; 
  2. y el segundo nuestro compromiso constitucional  como ciudadanos de cumplir y hacer cumplir las leyes, aunado a la afirmación de ser nuestra obligación el tener conocimiento de la normatividad que nos regula como ciudadanos y dentro de la función que realizamos. 

Es así que les damos las siguientes recomendaciones para que en caso que a Ustedes les suceda, tengan a la mano los elementos de cómo actuar:

  1. Obedeciendo nuestro compromiso veterinario, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar la atención médica- zootécnica necesaria, que garantice  la integridad física y de bienestar animal  de o los ejemplares de Fauna Silvestre, en el momento que nos lleguen al consultorio.
  2. Contar con una carta responsiva en  la que el cliente o dueño  firme y se haga responsable de cualquier situación que implique al ejemplar, así como deslinde de responsabilidades a ustedes como MVZ.
  3. Saber que documentos debe presentar el dueño parta demostrar la posesión del ejemplar. (Cumplimiento art. 51 de la Ley General de Vida Silvestre y el 53 del Reglamento de dicha Ley).
  4. En caso que se trate de una especie listada en la NOM-059 en cualquiera de sus categorías o en la CITES apéndice I, dar parte inmediata a la Profepa, describiendo el caso.
  5. Hacer del conocimiento del dueño la importancia de contar con el registro de sus ejemplares de vida silvestre ante la semarnat.

Sin duda alguna, nuestro compromiso y entrega como veterinarios en el ámbito de la Vida silvestre, esta para con los especies. En el cual debemos promover el cuidado, protección, conservación y aprovechamiento sustentable de las mismas, dentro de un marco regulado y con la asesoría técnica adecuada, evitando en todo momento los factores o amenazas que puedan poner en riesgo las poblaciones así como la pérdida del equilibrio ecológico, como pueden ser tráfico ilegal nacional e internacional, Aprovechamiento no sustentable, invasión o destrucción del hábitat, Monocultivos, turismo de alto impacto, deforestación, etc.   Temas de los cuales hablaremos en lo subsecuente.

Scroll al inicio