QUÉ HACEMOS?

Como Instituto, hemos detectado que en nuestro país, así como a nivel mundial, los requerimientos de regulaciones en materia de Bienestar Animal, se han visto enfocadas a dar solución a cuatro problemáticas bien definidas, mismas que se consideran motivos principales por los cuales los gobiernos de cada país y las asociaciones civiles Internacionales y locales, las han tomado como estandarte en sus propuestas y requerimientos de políticas públicas y agendas legislativas, buscando en todo momento posible abordarlos desde diferentes aristas, siendo las mismas:

 I. Maltrato animal.

Afectando a ejemplares de diversas especies bajo cuidado humano, configurándose desde el incumplimiento de las 5 libertades, violaciones de los derechos animales y la generación de estados negativos en los 5 dominios, provocando afectaciones no solo en las condiciones corporales del animal, sino también en sus estados mentales. El maltrato animal esta considerado como antesala del maltrato humano. México se encuentra en uno de los principales países donde se realiza maltrato animal.

 II. Abandono de animales.

Atañe principalmente a las dos especies con las que más hemos desarrollado vínculos no solo en actividades zootécnicas de colaboración, sino también como animales de compañía; los perros y gatos. Derivado regularmente por una tutela irresponsable ya sea por un accidente o por un acto decisivo del tutor, los ejemplares son separados de los cuidados humanos de su tutor inicial, quedando en situación de calle, donde permanecerá hasta en tanto no encuentre quien le dé refugio temporal o definitivo, sometido mientras tanto a las problemáticas que representa el estar en la calle, en un espacio que no conoce le representa con el riesgo de sufrir mayor maltrato e incluso la muerte.

 III. Incremento de Poblaciones de Animales en situación de calle.

Se tiene un estimado que al día de hoy existen más de 27,000 ejemplares en situación de calle. Dato que concierne a ejemplares de 2 especies, Perros y Gatos, que en la mayoría de los casos fueron en su momento Animales de compañía, y en otros casos, progenie de ejemplares nacidos fuera de cuidado humano, propensos a agresiones por parte de la misma sociedad . Dando pie a poblaciones ferales con comportamientos incontrolables, además de tener una población volátil de ejemplares que salen de su hogar durante periodos, sumando también aquellos que son abandonados. En todos los casos y de no haber esterilización, promueven el aumento de la población, la formación de jaurías ferales con impactos negativos en su bienestar animal, aspectos ambientales y de salud.

 IV. Riesgos a la Salud Pública y Medio Ambiente.

Derivado de las repercusiones generadas por las 3 problemáticas anteriores, es que se impacta en temas de salud humana vinculada a la salud animal de manera directa (zoonosis como rabia o agresiones por jaurías) o indirectas (contaminación del aire o del agua por heces, restos, orinas, etc., de animales enfermos o en fases de contagio) además de afectaciones al medio Ambiente, al haber desequilibrios por el crecimiento de las poblaciones en situación de calle, en las que las afectaciones van por exceso de desechos orgánicos hasta merma en poblaciones de especies silvestres por depredación de ejemplares caninos o felinos domésticos ferales.

Debiéndose entender que de la fracción I a la III, se trata de actos realizados con o sin conciencia por un ser humano, y que por ende, se debe de regular las conductas humanas y reforzar los principios éticos y morales del tejido Social.  Para el caso de la problemática descrita en la Fracción IV, son consecuencias de los actos derivados de las Fracciones I a la III, mismas que al no ser atendidas, controladas o corregidas en su totalidad conllevan el riesgo de generar problemas mayores que trasciendan los límites de diversos ecosistemas e incluso, las fronteras de nuestro país.

Es evidente que atender y dar solución a las problemáticas antes expuestas, resulta complejo si se considera que se debe contemplar un universo de atención de todas aquellas especies que se encuentran bajo cuidado humano en nuestro país vinculadas con la especie humana en distintas y múltiples actividades zootécnicas y que nos prestan diversos servicios ambientales, además que se trata de regular conductas humanas.  Aunado a lo anterior, nuestro poder judicial y ejecutivo, cada vez se encuentra con mayores limitantes en poder llevar a cabo la constatación del cumplimiento de la Legislación existente en cualquier materia por falta de personal capacitado.

Es así que en IINCODEBIA realizamos diversas acciones a fin de procurar la Conservación de la biodiversidad y garantizar el bienestar animal de aquellos ejemplares que tenemos bajo resguardo humano, independientemente de la actividad zootécnica que nos vincule.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.

La convivencia humana -animal y el reconocimiento de sus aportaciones a nuestra especie mediante servicios ambientales y actividades zootécnicas es altamente valiosa. el compromiso para IINCODEBIA, es coadyuvar en restaurar y mantener un equilibrio en esa relación sin importar la actividad que nos vincule con ellos, garantizando el bienestar animal en todo ejemplar que conviva de una u otra manera con nosotros y bajo nuestro cuidado.
 
Las acciones van dirigidas a sumar con la misma sociedad en actividades concretas que nos permitan concientizar a fin de atender y dar solución a las problemáticas ya presentadas, respecto a la tenencia responsable, cuidado del ambiente y el hábitat, prevenir y evitar el maltrato animal. 

Es así que nos vinculamos con asociaciones o Instituciones con intereses comunes, a fin de sumar esfuerzos, además de participar en diversos eventos de impacto social y cultura como: proyectos de conservación, ferias de adopción, campañas de esterilización, conferencias, pláticas, capacitaciones, etc.


RELACIÓN Y COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES PÚBLICAS

Sumamente importante es el coadyuvar con los actores que toman decisiones en nuestro país,  ya sea desde el poder ejecutivo, el  legislativo o el judicial, dado que quienes ocupan estos espacios, al ejercer sus atribuciones y funciones dentro de nuestro territorio y la sociedad que habitamos en este, también tienen el compromiso de hacerlo garantizando los derechos de los ciudadanos, entre los que se encuentran el derecho a un ambiente sano, la protección y conservación de los recursos naturales, una vida libre de agresiones, además de la procuración de justicia.
Es por esto que trabajamos de la mano con diversidad autoridades federales y locales, aportando actualizaciones en los avances de la ciencia e investigaciones y llevando así el conocimiento y expertis con la que cuenta el Instituto y su grupo de asesores.

Es así que al día de hoy hemos ya realizado dos foros, (fechas) en la Cámara de Diputados, en la que expertos técnicos plantearon los conocimientos a considerarse en la creación de la Nueva Ley  General de Bienestar Animal que se busca gestar en nuestro país al lograr la aprobación de modificación del art. 73 constitucional.

Únete a nuestra causa

Juntos podemos crear un ambiente más saludable, ¡apoya la conservación animal ahora!

Scroll al inicio