IINCODEBIA tiene dos grandes áreas que cubrir; la Conservación de la Biodiversidad y el Bienestar Animal, ambos desde una perspectiva integral.
IINCODEBIA Y LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
A lo largo de la historia, el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y la biodiversidad ha ido lamentablemente en aumento. Partiendo del principio que toda actividad realizada por la especie humana por muy pequeña qué esta sea, genera un daño al ambiente, resulta obvio que haya sido la Revolución industrial la que haya alterado mayormente el entorno ambiental.
El uso excesivo de hidrocarburos y otros minerales, el crecimiento demográfico por el aumento de las poblaciones humanas, la necesidad de alimentar a una mayor población mundial (sea el tipo de alimentación que sea) y la búsqueda constante de los poderes de cada país en alcanzar la supremacía mundial, han impactado de manera negativa los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente.
Provocando la fragmentación de los hábitats, el cambio de uso de suelo y la degradación del mismo, la contaminación del aire, el agua y el suelo, la pérdida del equilibrio de los ecosistemas. y de las poblaciones silvestres. Todo ello, ha provocado la perdida de la biodiversidad, la extinción masiva de especies por la aceleración de impactos negativos y falta de tiempo para su evolución y adaptación. Debiendo agregar las acciones directas que provoca el hombre como lo es el tráfico ilegal, la extracción masiva de las minas, la tala ilegal, el cultivo y establecimiento de fuentes de narcotráfico, sólo por mencionar algunas.
En este sentido las acciones que debemos de realizar, no se limitan a contar con leyes nacionales y locales ambientales, o acciones correctivas en materia de impacto, o afectaciones a los hábitats y ecosistemas, sino debemos trabajar en un sentido preventivo, promoviendo desde antes de generar el daño, la mitigación del mismo, además de buscar resarcir el daño en las zonas en las que aún es posible, todo esto en colaboración con las comunidades establecidas y con las empresas.
Para ello, definitivamente debemos trabajar en varios sentidos, siendo los prioritarios la actualización de nuestros documentos normativos considerando se integren el uso de ecotécnias, así como la creación e implementación de programas de proyectos sustentables y sostenibles con comunidades rurales diseñado acorde a la biodiversidad y recursos naturales con los que cuentan a su alrededor y en las que las comunidades encuentren beneficios económicos qu eles permita crecer socialmente.
Por otra parte, resulta prioritario que las autoridades estén integradas por personal con los perfiles adecuados para el tema ambiental y el cuidado de la biodiversidad, aunado a la del personal de verificación, gozando de sueldos correctos para sus funciones y evitando la corrupción en ambos sentidos. Esto, sólo es un ejemplo de lo mucho que se debe de realizar y cumplir, las problemáticas son bastantes y cada una de ellas debe tener estrategias de solución que integren acciones sociales, políticas, empresariales, legislativas, así como la integración de ecotécnias y herramientas que permitan un verdadero aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, una protección del medio ambiente y de la biodiversidad y un bienestar ambiental que integre satisfactoriamente uno de los tercios del objetivo de lograr en el país el objetivo de “ONE HEALTH”.
IINCODEBIA Y EL BIENESTAR ANIMAL.
El vínculo y relación humano animal identificado así desde su existencia, ha presentado en tiempos actuales cambios significativos tanto benéficos y adversos que han sido detonantes de preocupación desde antaño de aquellos que nos interesamos en la conservación de la biodiversidad, su aprovechamiento sostenible y sustentable, el cuidado del planeta, así como el bienestar integral animal de ejemplares pertenecientes a cualquier especie.
La Sociedad actual mundial ha puesto sus ojos en la convivencia que existe y el vínculo cada vez más fuerte que se ha desarrollado entre la relación Humano-animal con diferentes especies. Direccionando cada vez más su atención a temas vinculados a lograr legislar un respeto, cuidado, protección, conservación y buscando proveer el bienestar animal. Estas acciones tienen más de 40 años, siendo tomadas en cuenta por organismos internacionales desde 1975, marcando un precedente en los derechos de los animales que con el paso del tiempo se ha tornado en una visión de lo que es el Bienestar animal. Es importante reconocer que el vínculo humano-animal preexiste desde la prehistoria, ya fuera para el aprovechamiento y supervivencia entre especies, así como al darse el sedentarismo, momento en el que se inicia el acogimiento, la domesticación de ejemplares, cambiando la percepción de los animales y plantas como especies colaborativas a la especie humana.
Hemos de aclarar que en muchos de los casos, las acciones realizadas por dichos grupos, han permitido identificar, áreas de mejora y puntos álgidos que han merecido atención, no siendo así para la mayoría de ellas dado las percepciones o apreciaciones individuales o grupales en donde se han discutido principalmente desde principios filosóficos, religiosos, morales y psicológicos, desfigurando el espíritu inicial con el que nacieron, convirtiéndolo en nuevas tendencias de pensamiento, alimentación, convivencia, trato, etc., alterando totalmente lo que se debe de aplicar en materia de bienestar animal para las más de 1.9 millones de especies identificadas hoy en nuestro planeta.